filosophy of workfilosophy of work 2filosophy of work 2filosophy of work 25philosophy6

FILOSOFÍA DE TRABAJO

ARQUITECTURA“Cuanto más complejo es un edificio, más claro debe ser su diseño. Esto es por lo que la arquitectura minimalista encaja en los proyectos sanitarios.”
ORIGENMi estudio de arquitectura lleva funcionando desde 1992. He realizado casi todo tipo de proyectos públicos y privados, sobre 450 trabajos y proyectos en colaboración con arquitectos e ingenieros de mi equipo.
Empecé dirigiendo los trabajos para la EXPO 92 en Sevilla. Desde entonces, he participado y ganado competiciones y proyectos de auditorios, facultades, viviendas, e incluso rascacielos en España (publicados en revistas profesionales, sitios web y publicaciones universitarias entre otros).
ARQUITECTURA SANITARIADurante los últimos 15 años, me he especializado en Arquitectura Hospitalaria con más de 330,000 m2 construidos en todos los hospitales públicos de Málaga (España) y algunos en el extranjero, además de varios centros de salud.
– Especialista en proyectos de nuevos hospitales (Nuevo Hospital para el área metropolitana de Málaga, sobre 160,000 m2) y proyectos para nuevos pequeños hospitales, donde incluso es más complejo encajar todas las especialidades medicas (Hospital de Nueva Guinea).
– Diseño y construcción para la remodelación y expansión de los 5 hospitales principales en Málaga (sobre 250 obras construidas hasta ahora). Estos trabajos han sido realizados por fases, sin cerrar ningún servicio médico (estos proyectos son más complejos que un proyecto de nuevo hospital, porque deben diseñarse nuevas especialidades, instalaciones, reforzar estructuras…)
– Gran experiencia en diseño y construcción de Centros de Salud, que dan un servicio más directo a los ciudadanos sin tener que visitar un hospital. Gran experiencia internacional a través de colaboraciones con estudios de arquitectura de otros países.
ARQUITECTURA EDUCATIVAEspecializado en arquitectura educativa (facultades, institutos y guarderías). Este tipo de arquitectura puede ser implementada por módulos, que reducen el coste, al mismo tiempo que intentan crear edificios interesantes y Arquitectura. El ejemplo más significativo de esto, podría ser la nueva Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Un moderno edificio integrado dentro de un casco antiguo europeo.
ARQUITECTURA RESIDENCIALEspecializado en viviendas públicas y arquitectura residencial privada para clientes extranjeros en la Costa del Sol (España). Colaboración con una firma de arquitectura de Boston para diseñar proyectos de varias mansiones en la urbanización más lujosa de Marbella (La Zagaleta).
– Diseño y dirección de obra de viviendas de lujo (6.450 m2) en la Costa del Sol, para clientes extranjeros.
– Dirección de obra y diseño de un edificio de apartamentos de lujo (1.220 m2) en Caleta de Vélez (Costa del Sol).
– Construcción de un edificio de viviendas sostenibles (6.450 m2), mediante licitación, en Andalucía.
– Dirección, diseño y trabajos de reparación de 150 viviendas en 8 pueblos del sur de España.
ARQUITECTURA ADMINISTRATIVAEl campo de la arquitectura administrativa es muy amplio, pero he desarrollado un gran número de modelos.
– Diseño del proyecto para 2 auditorios, uno de ellos con más de 5.000 asientos en Pamplona, y otro más pequeño en Granada.
– Diseño de la Ciudad de la Justicia de Valencia (más de 100.000 m2)
– Diseño y dirección de obra de los trabajos para la Expo 92 en Sevilla.
REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN DE EDIFICIOS SANITARIOSEn el caso de remodelación de hospitales o complejos hospitalarios, el procedimiento a seguir requiere de la realización de un máster plan donde se reflejen las prioridades funcionales y económicas, pero sin dejar de ser flexible. Mediante estos planes se establecen una serie de fechas de entrega, presupuestos y prioridades y, obviamente, se entienden cada aérea médica como elementos flexibles que permiten ser renovadas, de manera que los trabajos nunca paralicen el funcionamiento del hospital.
REMODELACION PARCIALAlgunas áreas de actuación son establecidas por partes por la área directiva junto con los servicios generales y los doctores, en cuanto a duración de los trabajos, fases y costes programados. Estas actuaciones implican una gran coordinación entre la empresa consultora y el director del hospital, especialmente por la división del trabajo en fases, evitando, de esta manera, cerrar el servicio.
ESTUDIOS DE VIABILIDADUn hospital tiene un programa de necesidades y un presupuesto máximo de ejecución, por lo que la consultoría es responsable de organizar minuciosamente cada acción teniendo como mayor prioridad los cambios de presupuesto conociendo los requerimientos que se establecen.
REMODELACIÓN PARA IMPLEMENTACIÓNLa implementación de equipo muy pesado, como radiología o laboratorios por ejemplo, implica un refuerzo estructural, siendo lo menos agresivo con la estructura existente.
VENTAJAS DE REMODELAR Y AMPLIAR EDIFICIOS EXISTENTESMe gustaría resumir mi experiencia en remodelación de hospitales. Es complejo pero muy beneficioso, tanto para los usuarios como por razones económicas. Las principales ventajas son la posición central de estos edificios en la ciudad y la existencia de una infraestructura de transporte. Como el hospital puede permanecer en su normal funcionamiento todo el tiempo, se reducen y se evita el impacto de las obras sobre el propio edificio y la ciudad.
– Un orden correcto de fases es necesario, que incluya el programa y prioridades del hospital.
– Primeramente, es necesario diseñar diferentes accesos al hospital para usuarios y trabajadores.
– Una planta multifuncional libre es diseñada para ser usada en todas las fases.
– Cada fase debe ser completada rápidamente antes del inicio de la siguiente.
– Los trabajos desarrollados por fases deben ser limpios, sin polvos y completamente aislados del resto del edificio.
– Los materiales de trabajo deben ser comprados para que lleguen al lugar de trabajo listos para ser usados, así como las instalaciones.
– El inconveniente es que en cada fase, una área médica debe ser desplazada con suficiente capacidad parta todos los servicios.
– Los pacientes hospitalizados y otros usuarios no deben ser conscientes de que el edificio se está remodelando.
– El área de construcción debe de estar libre de ruido y polvo y nunca interferir con el correcto funcionamiento del hospital.
– Cada fase es desarrollada en pocos meses, y los pacientes empiezan a usar la nueva planta el día después de que los trabajos hayan terminado.
– Las salas de espera son ampliadas, y deben ser capaces de separar diferentes usos funcionales.
– La última área a remodelar debe ser la administración y las oficinas.
– Es más barato mejorar la eficiencia energética cambiando las instalaciones y materiales. Sin embargo, los nuevos hospitales normalmente tienen grandes superficies de vidrio, que es más caro.
– “El hospital debería parecerse a un hotel lo máximo posible”